Nuestra historia

Kuña Katupyry: Un presente de oportunidades

 

 El miércoles 8 de marzo, la Cruz Roja Paraguaya renovó el  convenio con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) que permite la continuidad del Proyecto Kuña Katupyry y la  reinserción social de la mujeres recluidas .

EL miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer a las 10.30  hs en el penal del Buen Pastor, la Lic. Esmilse Bobadilla Núñez, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y el  Ing. Carlos Escobar,  presidente de la Cruz Roja Paraguaya, renovaron el  convenio de cooperación que favorece la continuidad del Proyecto Kuña Katupyryque ofrece a las mujeres el aprendizaje de técnicas en   Ao poi, ñanduti, bordados, diseños, confección, encaje ju, tramado etc.

En el acto estuvieron presentes la Viceministra de Política Criminal Dra. Cecilia Pérez, la directora de la Casa del Buen Pastor Dra. Ana Dina Coronel, el coordinador responsable para Paraguay del Comité Internacional de la Cruz Roja, Sr. Manuel Duce, el director ejecutivo de Cruz Roja Paraguaya Sr. David Velázquez.

El programa Kuña Katupyry, que   cumple 9 años de implementación dentro del penal, nació de un grupo de internas del  centro penitenciario que escribieron su propuesta y  entregaron en el año 2008.  Más de 400 mujeres han recibido formación en diferentes habilidades y técnicas artesanales. El Instituto Paraguayo de Artesanía les otorga la certificación y el carnet de artesanas que a su vez les habilita para convertirse en instructoras de nuevos grupos. El taller cuenta con la maquinaria necesaria y los insumos adecuados para el desarrollo de todas las técnicas que enseñan  los profesionales del IPA  durante la semana.

Dentro del penal las artesanas  integran un grupo de producción que responde a demandas de sus trabajos que llegan hasta el taller. Con estas actividades  generan ingresos económicos y favorecen el ejercicio administrativo de los insumos y materiales, a la vez el control de sus gastos y la rendición de sus ventas.

El mismo día 8, luego de la firma del convenio se realizó un conversatorio facilitado  por Concepción Oviedo de la Coordinación Nacional de mujeres rurales e indígenas del Paraguay  ( CONAMURI) acerca de los fundamentos históricos del día internacional de la mujer trabajadora y guió al grupo a valorizar sus logros en estos años de inserción en el programa Kuña Katupyry mediante una dinámica participativa.

Los pilares que sostienen en el tiempo este proyecto son a la vez los principales logros : el  aprendizaje de técnicas, proyección de independencia económica y  valoración personal y colectiva.

IMG_0068_opt IMG_0122_opt IMG_0124_opt IMG_0150_opt