¿Quiénes somos?

Fundada el 12 de noviembre de 1919 por el Dr. Andrés Barbero, la Cruz Roja Paraguaya forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) de la que participan alrededor de 190 Sociedades Nacionales. Somos la organización de ayuda humanitaria más antigua y de mayor cobertura territorial en Paraguay, un referente como organización de voluntarios con impacto social reconocido por toda la ciudadanía. Según la Ley 5390/2015 somos un órgano auxiliar del Estado Paraguayo, en pleno cumplimiento del principio de independencia. Contamos con una Sede Nacional, ubicada en Asunción, 10 Filiales y 10 Sub-filiales distribuidas en el territorio nacional, un Hospital Materno Infantil, un Hogar Materno Infantil, y 4 Centros Educativos prestando servicio; cada una de estas unidades operativas colaboran de distintas maneras, según la necesidad de cada zona, para lograr la misión institucional.

La Cruz Roja Paraguaya tiene un capital humano de alrededor de 1.300 colaboradores y colaboradoras, el voluntariado hace la gran mayoría; voluntarios y voluntarias de campo, ocasionales; los miembros que muchas veces actúan como voluntarios, son otra parte fundamental de la organización. Este esquema se complementa con un equipo rentado, responsable de gestionar el funcionamiento institucional. Actualmente, la Cruz Roja Paraguaya se sostiene con aportes de los miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así también con aporte de miembros, socios protectores individuales y corporativos, y colaboradores ocasionales.

Misión:

La Sociedad Nacional tiene por objetivo principal prevenir y aliviar, con absoluta imparcialidad, los sufrimientos humanos, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, idioma, condición social, opinión política, “lengua u otro concepto similar”.

Visión:

Ser una organización humanitaria posicionada, fuerte, reconocida y respetada. Contar con voluntarios y recursos humanos con amplia representación de la juventud paraguaya, comprometidos, capacitados y preparados para liderar y llevar adelante nuestra misión y nuestras metas.

Valores:

La Cruz Roja Paraguaya concuerda con los valores organizativos establecidos por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: las Personas, la integridad, la Diversidad, el Liderazgo y la Invocación para el cumplimiento de su misión.

Además, Cruz Roja Paraguaya suma los valores de Unidad, Transparencia y Participación.

Los siete Principios Fundamentales

Proclamados en Viena en 1965, los siete Principios Fundamentales crean un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Los Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria.

Humanidad:

El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad:

No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad:

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Independencia:

El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntario:

Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado

Unidad:

En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad:

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Voluntariado

Un voluntario de la Cruz Roja Paraguaya es una persona que desempeña, ocasional o regularmente, actividades de servicio voluntario en nuestra Sociedad Nacional, se encuentra registrada como voluntaria y responde a los mandatos institucionales utilizando los Principios Fundamentales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja como lineamiento de su acción solidaria.

Los voluntarios de la Cruz Roja Paraguaya trabajan en aras de prevenir y aliviar, con absoluta imparcialidad, los sufrimientos humanos, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, idioma, condición social, opinión política, “lengua u otro criterio similar.

Para lograrlo, brindan servicios directamente a las personas vulnerables e intentan prevenir y reducir la vulnerabilidad y la exclusión siempre que sea posible. Los voluntarios también desempeñan funciones de gobierno y dirección de la Cruz Roja Paraguaya.

El servicio voluntario en la Cruz Roja Paraguaya está gestionado por la Dirección Nacional de Voluntariado y referentes de las unidades operativas, tiene por objeto promover los servicios y las actividades de las Cruz Roja Paraguaya mediante una labor conforme, en todo momento, a los Principios Fundamentales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La Cruz Roja Paraguaya cuenta con una Política Nacional de Voluntariado, esta consiste en la Protección, Promoción y Reconocimiento del voluntario y el servicio que presta, así también se cuenta con un Ciclo de Gestión de Voluntarios que está divido en las etapas de Planificación, Inclusión y Servicio, además de unas premisas, consideramos de suma importancia tener una estrategia de abordaje de los más valioso que tiene la Cruz Roja Paraguaya, su voluntariado que es el que día a día realiza las distintas actividades que nos permiten aliviar y prevenir el sufrimiento de los seres humanos con absoluta imparcialidad.

Desarrollo Organizacional - ¿Qué Cruz Roja Paraguaya estamos construyendo?

La Cruz Roja paraguaya tiene como objetivo de desarrollo organizacional “Fortalecer las capacidades orgánicas y de gestión institucional, desarrollar las competencias de los colaboradores, filiales y sub-filiales para el logro de la misión institucional, constituyéndonos en referentes en ayuda humanitaria. En este sentido se priorizan las siguientes áreas de acción: Planificación, Capital humano, Desarrollo de Filiales y Sub-filiales, Movilización de recursos, Rendición de Cuentas, Comunicación.

Para lograr esto apuntamos a una Cruz Roja Paraguaya reconocida a nivel nacional por todas las líneas de trabajo que desarrolla, identificada por su compromiso, labor y disposición con las necesidades de las comunidades vulnerables. Que tenga visibilidad por el trabajo constante y la innovación dentro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Una Sociedad

Cada día construimos una Sociedad Nacional seria, responsable, transparente, unida, fortalecida, con los recursos necesarios, comprometida con los principios fundamentales, que utiliza las capacidades con las que cuenta para el beneficio común, con un voluntariado con capacidad de acción, análisis e interpretación del contexto, con autoridades íntegras, responsables, empoderadas y comprometidas con los valores institucionales. Una Sociedad Nacional que respete las estructuras técnicas y políticas mirando hacia los objetivos que se plantea, generadora de recursos financieros, técnicos y humanos; solventes, íntegros y humanitarios.

Encaminados a vivir la cultura de planificar, implementar, monitorear y evaluar trabajamos en las estructuras sólidas y capacidad de gestión instalada en el modelo de gestión; por ello no escatimamos esfuerzos para fortalecer la organización en cada uno de sus componentes.

Las filiales y sub-filiales son las unidades operativas del desarrollo misional, estas ejecutan los proyectos y actividades de la Cruz Roja Paraguaya, pretendemos que tengan una estructura fortalecida en lo administrativo, estratégico y político, con comisiones directivas funcionando con integrantes preparados y mística institucional, con voluntarios capacitados constantemente y con participación en los espacios de toma de decisiones. Buscamos que estas unidades operativas sean dinámicas, participativas, organizadas, transparentes, innovadoras, emprendedoras y, por sobre todo, activas.

Una Sede Nacional confiable y con una buena reputación, accesible, clara, con colaboradores profesionales reconocidos y debidamente formados, con capacidad de replicar y acompañar al desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades orgánicas y de gestión de las unidades operativas de manera equitativa y sostenida es lo construimos día a día con el trabajo del staff profesional.

Buscamos un modelo de gestión participativo, inclusivo, ágil, diligente, de procedimiento claro, que se encargue de la gerencia y gestión de la ayuda, articulada; un modelo de gestión sobresaliente que promueva la descentralización y autonomía de las Filiales y Sub-filiales.