Gestion de Riesgos

Gestión de Riesgo y Desastre Los escenarios de riesgo en nuestro país han aumentado en forma significativa en los últimos años, resultado de la orografía, la estructura geológica y el cambio climático. Una creciente recurrencia de amenazas naturales ha afectado a diferentes territorios, señalando la exposición y situación de vulnerabilidad estructural ante estas amenazas de gran parte de las comunidades, tanto en entornos urbanos como rurales

La Cruz Roja Paraguaya en su misión humanitaria tiene como objetivo estratégico Fortalecer la resiliencia de las comunidades, mediante la preparación, reducción o mitigación de los riesgos y amenazas, y la preparación para la respuesta, promoviendo a la vez sistemas de recuperación temprana y rehabilitación. Con las siguientes Acciones Priorizadas

-Reparación, prevención, mitigación: Promoción y creación de sistemas de alerta temprana. Con la aplicación de la herra- mienta de Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades (AVC). Preparación a través de PLANES DE EMERGENCIA y PLANES DE CONTIGENCIA a nivel nacional y local, con presencia institucio- nal de Filiales y Sub-filiales. Actividades de mitigación, preven- ción y adaptación a los cambios climáticos en el contexto na- cional.

-Respuesta: En situaciones de emergencia y/o desastre, las ac- ciones deberán ser Integrales, y aplicables a todo el espectro de la gestión del riesgo de desastres: agua, saneamiento y al- bergues, con pre-posicionamiento de la Ayuda Humanitaria, y ccooperación y coordinación efectiva (relación de auxiliar) con otros actores a nivel local y nacional.

Recuperación: Gestión de la reconstrucción de soluciones habitacionales permanentes, ligada a la gestión de albergues durante la respuesta. Proyectos de Recuperación de medios de vida y de promoción de la empleabilidad a personas afectadas por desastres.

Para la gestión de desastres promovemos como elementos transversales

Asociación con organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales. Mantener acuerdos estratégicos con socios claves, para trabajar eficaz y efectivamente articulando y coordinando acciones de gestión y operación.

Intervención de acuerdo con los Principios Fundamentales y el código de conducta relativo al socorro en casos de desastre del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.