Inclusion Social

Inclusión social En Paraguay existen territorios con poblaciones en las que se desarrollan pocas capacidades, y se generan escasas condiciones para el desarrollo pleno de la vida (años de estudio, asistencia médica y sanitaria, trabajo formal e ingresos adecuados, etc.), lo que deriva en falta de oportuni- dades y de acceso a servicios básicos que mejorarían ostensiblemente la calidad de vida de amplias franjas de la población. Mujeres y niñas están ex- puestas en su seguridad, libertad y autonomía, a causa de la violencia que vulnera sus derechos e impide su participación social, imposibilitando el desarrollo pleno de su potencial como seres humanos.

La Cruz Roja Paraguaya plantea como objetivo estratégico

Promover la igualdad de oportunidades y el acceso a servicios básicos para mejorar la calidad de vida de todas las personas, en especial de aquellas más vulnerables.

Acciones Priorizadas

. Apoyo a niñas y adolescentes en situación de embarazo: Fortalecimiento del Hogar Materno Infantil, para logra la mayor calidad en la atención de niñas y adolescentes.

. Facilitar el acceso a la educación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo los Centros Educativos de la Cruz Roja Paraguaya: Definir y difundir en los centros un proyecto educativo propio basado en valores. Mejorar su vinculación a instituciones públicas para mejorar la capacidad de gestión. Ampliar los servicios e incluir la formación de adultos.

. Atención Psicosocial en comunidades: entendido como un proceso de facilitación de la resiliencia entre los individuos, las familias y las comunidades”, permitiendo que las familias se repongan del impacto de las crisis y ayudándoles a lidiar con tales eventos en el futuro. El apoyo psicosocial promueve la restauración de la cohesión y la infraestructura social. Nos proponemos ampliar la atención a toda la comunidad y no solo a la infancia, aplicando un enfoque inclusivo que transcienda la situación de emergencia.