Voluntariado

Un voluntario de la Cruz Roja Paraguaya es una persona que desempeña, ocasional o regularmente, actividades de servicio voluntario en nuestra Sociedad Nacional, se encuentra registrada como voluntaria y responde a los mandatos institucionales utilizando los Principios Fundamentales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja como lineamiento de su acción solidaria.

Los voluntarios de la Cruz Roja Paraguaya trabajan en aras de prevenir y aliviar, con absoluta imparcialidad, los sufrimientos humanos, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, idioma, condición social, opinión política, “lengua u otro criterio similar.

Para lograrlo, brindan servicios directamente a las personas vulnerables e intentan prevenir y reducir la vulnerabilidad y la exclusión siempre que sea posible. Los voluntarios también desempeñan funciones de gobierno y dirección de la Cruz Roja Paraguaya.

El servicio voluntario en la Cruz Roja Paraguaya está gestionado por la Dirección Nacional de Voluntariado y referentes de las unidades operativas, tiene por objeto promover los servicios y las actividades de las Cruz Roja Paraguaya mediante una labor conforme, en todo momento, a los Principios Fundamentales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La Cruz Roja Paraguaya cuenta con una Política Nacional de Voluntariado, esta consiste en la Protección, Promoción y Reconocimiento del voluntario y el servicio que presta, así también se cuenta con un Ciclo de Gestión de Voluntarios que está divido en las etapas de Planificación, Inclusión y Servicio, además de unas premisas, consideramos de suma importancia tener una estrategia de abordaje de los más valioso que tiene la Cruz Roja Paraguaya, su voluntariado que es el que día a día realiza las distintas actividades que nos permiten aliviar y prevenir el sufrimiento de los seres humanos con absoluta imparcialidad.