Proyectos

Proyectos

DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

INFORME DE AVANCES DEL PROYECTO CHAKE OU
Cruz Roja Paraguaya – Cruz Roja Finlandesa

Itapúa, Misiones y Ñeembucú se preparan para reducir riesgos de desastres
La Cruz Roja Paraguaya y Cruz Roja Finlandesa se encuentran implementando el proyecto CHÁKE OU en los departamentos de Misiones, Ñeembucú e Itapúa desde mayo de 2013, este proyecto forma parte del VIII Plan de Acción DIPECHO del Departamento General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO). El programa de reducción de riesgo de desastres busca limitar el impacto negativo de eventos causados por las inundaciones o las tormentas, entre otros mediante el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las autoridades y las comunidades afectadas.
Hasta la fecha en los tres departamentos se han dado importantes pasos en el mencionado proyecto, el cual contribuye con sistemas de alerta temprana para comunidades y capacitación para diseñar planes de emergencia y simulacros, complementados con la realización de campañas de sensibilización y educación, de las cuales pedimos a los medios de comunicación locales sean parte.
Para hacer posible el trabajo con instituciones y gobiernos se han firmado acuerdos de entendimiento con la Secretaria de Emergencia Nacional, la Gobernación de Misiones, Ñeembucú e Itapúa y los municipio de Ayolas, Cerrito, General Díaz, Cambyreta, Encarnación y San Cosme y San Damián para la implementación del Proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades Sostenibles e Integradas para el manejo de Desastres en el Sur del Paraguay. PROGRAMA CHÁKE OU – DIPECHO 2013-2014”. Además se ha conformado una “Mesa de Técnica de Educación” con el MEC, a fin de coordinar acciones en el contexto del programa CHÁKE OU.

Algunas acciones que se han desarrollado son:

Taller sobre el Sistema de Alerta Temprana con técnicos de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y de la Dirección de Meteorología Hidrología (DMH)/DINAC con la invitación del Dr. Frederico De Angelis del Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales del Brasil (CEMADEN).

Se ha apoyado al Gobierno Departamental de Ñeembucú y Ayolas para el fortalecimiento y acompañamiento del COE Departamental. En proceso de formación del Plan de Respuesta Departamental.

Además, se realizan acciones puntuales de coordinación con la Universidad Nacional de Pilar, en la cual con un proyecto similar se ha instalado una estación meteorológica y para lo cual se están realizando capacitación en el uso de la misma.
Conversatorio técnico sobre Sistema de Alerta Temprana de modo a dar continuidad a las reuniones iniciadas en el DIPECHO VIII, entre la Cruz Roja Paraguaya, la Dirección de Meteorología Hidrología (DMH)/DINAC, la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), la Universidad Pública de Pilar y fuerzas vivas de la ciudad de Pilar.

Reuniones de intendentes para conversar sobre la gestión de riegos. Visita del Alcalde de la Paz con intendentes de la Ciudad de Asunción y del sur del país, actividad organizada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, en el contexto del Programa CHÁKE OU del VIII Plan de Acción DIPECHO 2013-2014.

Taller de APS en el marco de las Emergencias, dirigidos a docentes y responsables del Centro de Operaciones de Emergencias del municipio de Ayolas para dejar capacidad instalada y dar respuestas a nivel escolar y municipal.

Además, se acompañado al Gobierno Departamental de Misiones en la confirmación de la Secretaria Departamental de Gestión de Riesgos a través del Foro Departamental en GRRD en San Juan, Misiones.
Taller HFA Monitor, convocado por la Secretaria de Emergencia Nacional, consulta internacional sobre el nuevo marco internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres pos – 2015.

Se ha desarrolla el taller de Planes de Respuestas y Contingencias, dirigido a los gobiernos sub nacionales con el acompañamiento de la Secretaria de Emergencia Nacional.

DOCUMENTO PAIS III, importante instrumento que a partir de talleres convocados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en conjunto con los socios humanitarios, con el objetivo de extraer información relevante sobre la situación del riesgo de desastres en el país, los avances logrados en la reducción de esos riesgos, la definición de prioridades y líneas estratégicas para la RRD, por áreas temáticas, áreas geográficas y a nivel administrativo territorial (desde el nacional hasta el local), y los principales retos y desafíos a enfrentar para reducir la pérdida de vidas humanas, los impactos económicos, sociales y ambientales.

Mesa técnica de educación, a fin de coordinar acciones en el contexto del programa CHÁKE OU.

Celebración día internacional de reducción de Riesgos, se han desarrollado actividades como conversatorios sobre el tema a cargo de autoridades, también se han desarrollado capacitaciones en Centros Educativos que trabajan con niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Además se han realizado actividades de sensibilización en las calles en Asunción, Itapúa. Misiones y Ñeembucú

Municipalidad de Ayolas
Se ha instalado en la ciudad una Estación Meteorológica para remitir información a la Dirección de Hidrología y Meteorología. Además provee información a medios locales de comunicación sobre el estado del tiempo.
En agosto de 2014 se desarrollará un simulacro a gran escala en la ciudad de Ayolas con el acompañamiento de profesionales de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja- Centro de Referencia en Preparación Institucional para Desastres de la Cruz Roja Salvadoreña.
Se está en proceso de actualización del Plan de Contingencia Municipal.
Municipalidad de Cerrito
Se ha instalado una Estación Meteorológica para remitir información a la Dirección de Hidrología y Meteorología. Además provee información a medios locales de comunicación sobre el estado del tiempo.
Se está en proceso de actualización del Plan de Contingencia Municipal.
Municipalidad de General Díaz
Se está en proceso de actualización del Plan de Contingencia Municipal.
Municipalidad de Encarnación
Diseño y capacitación para la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COE). Este COE será equipado por el proyecto para que sirva a la comunidad local.

Se tiene previsto realizar un simulacro a gran escala en la ciudad de Encarnación con el acompañamiento de profesionales de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Centro de Referencia en Preparación Institucional para Desastres de la Cruz Roja Salvadoreña.
Se ha iniciado el proceso de armonización y actualización del marco legislativo en el manejo de desastres y reducción de riesgo de la Municipalidad de Encarnación.
Se ha garantizado la participación de funcionarios del municipio en talleres nacionales e internacionales de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres.

Municipalidad de Cambyreta
Se ha realizado el Plan de Contingencias del Municipio.

Municipalidad de San Cosme y San Damián
Se ha instalado una Estación Meteorológica que emite información sobre las condiciones del clima a la Dirección de Hidrología y Meteorología. Además provee información a medios locales de comunicación sobre el estado del tiempo.
En proceso de redacción del Plan de Contingencias del Municipio.

Investigaciones en curso

Conocer el comportamiento del clima y de los recursos hídricos en el tiempo, permite proyectar posibles situaciones que pongan en riesgo a las comunidades de las zonas ribereñas y evitar desastres, para ello se ha firmado un convenio interinstitucional con la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, desde el Centro de Tecnología Aplicada para la Investigación de inundaciones en la ribera del Río Paraná en los departamentos de Misiones, Ñeembucú e Itapúa.
Esta investigación será complementada con la Investigación sobre el desarrollo de tormentas severas en el este (sur) de Paraguay, que afectan de manera simultánea las áreas de intervención de los Proyectos Cháke ou – Asunción y Sur del país. Firmado con la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Centro de Tecnología Aplicada y OXFAM.

Para el fortalecimiento de técnicos y voluntarios se han desarrollado una serie de capacitaciones o talleres, entre ellos:
El Taller de Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades (AVC). AVC es una herramienta de diagnóstico, que permite organizar y sistematizar información para facilitar la identificación de las posibilidades para programas de respuesta y de desarrollo creativos.

 

Taller ESFERA que permitió aprender en forma dinámica y efectiva sobre las normas universales de ayuda humanitaria; las cuales buscan que se reconozca a todas las personas afectadas por un desastre el derecho a recuperar su vida anterior y sus medios de subsistencia.

Taller de inducción en Escuelas Protegidas para docentes, este taller no es más que una excelente forma de asegurar una educación consciente acerca de los riesgos a los cuáles están expuestos los niños, niñas y jóvenes de nuestras escuelas, y dejar una metodología que quede como parte del conocimiento de los formadores locales.

 

Taller en Escuelas Protegidas en Centro Regional Educativo de Encarnación para docentes de modo a garantizar la continuidad en la formación y dejar capacidad instalada en la metodología de Escuelas Protegidas.
También se ha llevado a cabo el taller de formación para referentes comunitarios, a quiénes se los forma para poder tener conocimientos acerca de la Gestión y Reducción de Riesgos, y el manejo de desastres.
Marco de Acción en materia de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD)
Misiones contó con representantes en la consulta que se hiciera en el contexto de las consultas hechas sobre el Marco de Acción de Hyogo, que es el marco de acción para la RRD, esta consulta ha procesado información sobre la situación del Paraguay en ese ámbito y la misma será parte de las recomendaciones que se realicen para el marco de acción que se plantee para el futuro. Y Ayolas recibió el certificado de adhesión a la campaña “Ciudades Resilientes”.
La última gran formación en gestión y reducción de riesgos se realizó en el marco de la visita del Dr. Visita de Allan Lavell, a inicios de junio pasado, en esta ocasión se pudo compartir el tema “Construcción social del Riesgo”. La experiencia de 25 años en el área hizo que este experto británico diera al país una forma nueva de conocer los riesgos.

 

Seminario de Educación

Apuesta al Voluntariado

Como parte de su gran potencial, la Cruz Roja no deja de apostar a su voluntariado, por ello se han realizado desde el inicio del proyecto diversas capacitaciones dirigidas a ellos: Talleres de formación sobre Gestión y Reducción de Riesgos, taller sobre género y juventud, taller de especialización en RRD, Salud en Emergencias y Escuelas Protegidas, talleres de formación en Comunicación al Voluntariado e identificación de referentes locales para acciones de difusión y comunicación. Taller de formación en Línea de Base
Técnicos y Voluntarios de Cruz Roja Paraguaya y Cruz Roja Finlandesa han trabajado y siguen trabajando en las comunidades realizando capacitaciones sobre Gestión y Reducción de Riesgos, Salud en Emergencias, Escuelas Protegidas (dirigido a niños, niñas y jóvenes), medios de vida.
Estas y otras acciones permiten construir una comunidad preparada, los medios de comunicación son parte de nuestras comunidades y cumplen un rol esencial tanto en la preparación como el la respuesta ante eventos hidrometeorológicos que afectan en forma negativa a las poblaciones.

Trabajo de campo

Técnicos y voluntarios/as de la Cruz Roja Paraguaya realizan desde el inicio del proyecto acciones en la comunidad de San Josemi, abordando los temas:
REDUCCION DE RIESGOS: A inicio del proyecto se aplicó la herramienta AVC (Análisis, vulnerabilidad y capacidad), ya en un proceso de capacitación local se han conformado las Brigadas del comité de emergencia en las diez comunidades de los departamentos de Itapuá, Ñeembucú y Ayolas.
Actualmente se encuentran en la elaboración del Plan de Emergencia Comunal, del cual una vez aprobado por la comunidad se ejecutará una simulación de acuerdo a los escenarios que en cada una de las comunidades se hayan identificado.
A los miembros de las brigadas se les entregará equipamientos a fin de que puedan contar con insumos de modo a responder ante cualquier situación de emergencia en forma autónoma e independiente, dejando capacidades instaladas para el manejo de desastres.
El Plan de emergencia comunal y el resultado de la simulación comunitaria, serán socializados con el municipio local a fin de obtener la aprobación y el reconocimiento del comité del municipio y de este modo lograr que las acciones en situaciones de emergencia puedan ser coordinadas en forma conjunta.

SALUD EN EMERGENCIAS: Se realizó un análisis sobre la situación de la salud en la comunidad, el cual ha reflejado las necesidades del sistema de salud en cada una de las comunidades.

Las personas de las comunidades han recibido charlas de sensibilización sobre los temas: hipertensión, diabetes, planificación familiar, hemorragias, heridas, trasporte de heridos, alimentación saludable, fracturas, hogar saludable, y movilización comunitaria en grandes emergencias.
En coordinación con el departamento de salud de las Gobernaciones hemos solicitado el apoyo de los móviles de salud a fin de que puedan brindar asistencia dentro de las comunidades, esta acción ya se ha podido ejecutar en el departamento de Itapuá y se encuentra en proceso en Ñeembucú y Misiones.
Actualmente se coordina el proceso la construcción del plan de emergencia comunal; y con él la conformación y capacitación de las brigadas de salud. Estas brigadas de salud recibirán un botiquín de primeros auxilios con insumos y equipamientos a fin de brindar asistencia y conocer el manejo de desastres en el área salud.

MEDIOS DE VIDA: Los medios de vida de los pobladores locales fueron consultados a través del diagnóstico comunitario en todas las comunidades, gracias al cual se han identificado 9 micro proyectos que serán financiados por el proyecto. Los micro proyectos comunitarios tienen el objetivo brindar la protección de los medios de vida.

Una vez concretada la entrega de micro proyectos se desarrollarán capacitaciones de manejo, uso y sostenibilidad de sus medios de vida.
ESCUELAS PROTEGIDAS: Esta herramienta busca asegurar los conocimientos de la comunidad educativa acerca del manejo de desastres, en ese sentido se han desarrollado las unidades:
Diferencia entre Emergencias y Desastres;
Acciones para la Reducción de Riesgos y Conceptos Básicos de la herramienta (amenaza, vulnerabilidad, capacidad, recurso y riesgo);
Elaboración de mapa de riesgo e Identificación de amenazas, vulnerabilidades, capacidades, recursos y riesgos y la Conformación de Equipos Escolares de Respuesta.
En las instituciones educativas actualmente se están conformando y capacitando a los equipos escolares y además se está preparando la entrega de equipamiento de respuestas para la institución. Como producto final se elaborara un plan de respuesta aprobado por la institución y el mismo será entregado al municipio y la gobernación para el reconocimiento del plan de respuesta de la institución, una vez culminado el proceso de reconocimiento se socializara el resultado del producto al ministerio de educación y cultura.
Las instituciones educativas en las que se encuentra el proyecto en el departamento de Itapuá, son el Centro Regional de Educación Gral. Patricio Escobar del municipio de Encarnación, Escuela Vice Pdte. Sánchez del municipio de San Cosme y Damián; Escuela San Miguel del municipio de Cambyreta y la escuela Jorge Wilcke del municipio de Campichuelo. En el departamento de Misiones en el municipio de Ayolas se encuentra la Escuela Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, en el departamento de Ñeembucú el proyecto beneficia a la Escuela Gral. José E. Díaz del municipio de Gral. Díaz y la escuela Niño Jesús Salvador del municipio de Cerrito.

 

SISTEMATIZACIONES
Los trabajos de Planes de Respuestas y Contingencias, Escuelas Protegidas, Sistema de Alerta Temprana, Armonización del marco legal del Municipio de Encarnación, Talleres de formación al Voluntariado con la organización SAITE, acciones de comunicación están inmersos en un proceso de sistematización a fin de que puedan ser utilizados en un futuro.
Estrategia de Comunicación
El proyecto ha trabajado desde el inicio una estrategia de comunicación que busca visibilizar acciones a través de la coherencia del discurso y del fortalecimiento de mensajes clave a transmitir, como el uso adecuado de materiales de comunicación.
Además, se trabajó en la formación técnica de herramientas de comunicación para los voluntarios realizando talleres en cada una de las tres filiales, identificando referentes de comunicación quienes también realizan gestiones en apoyo a difusión de todas las actividades de la filial local, taller en forma conjunta a todos los voluntarios que colaboran con las acciones del proyecto en campo.
Por otra parte se ha realizado el mapeo de medios de comunicación que corresponde al objetivo específico de contribuir a la construcción, y a la promoción orientada a políticas públicas, de capacidades integradas y sostenibles de manejo de desastres a nivel comunitario e institucional en Paraguay.
Para las acciones de comunicación y visibilidad es importante contar con un mapeo o listado actualizado de los medios de comunicación en el área de intervención, se consultó a las comunidades acerca de la llegada de los medios y la confianza que tienen en los medios de comunicación. En el caso de los Departamentos del Sur (Itapúa, Ñeembucú y Misiones) todos coincidieron en que dan un gran crédito a la fuerza de comunicación del Sur, como ellos la denominan, sin embargo en las consultas realizadas en Ñeembucú, se detectó una gran confianza depositada en el gobierno local, tanto municipal como departamental como fuente de información confiable a la hora de conocer sobre situaciones de emergencias.
Como parte de la estrategia de comunicación y con el fin de dejar instaladas capacidades de comunicación, se han identificado los comunicadores de los gobiernos nacionales y sub-nacionales, a fin de que la comunicación sobre preparación pueda identificarse como parte de la política nacional de preparación a los comunicadores locales como fuentes de información en Prevención de Desastres. Incidir en una comunicación positiva y basada en derechos desde los gobiernos y hacia los medios de comunicación locales y nacionales.
Este mapeo de actores del área de comunicación se actualiza en forma constante y se espera contar con una matriz bien consolidada hacia el cierre del proyecto.
Contactos. Cruz Roja Paraguaya
Marcelo Bater
María Mantinian